martes, 25 de noviembre de 2014

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. HOWARD GARDNER

HOWARD GARDNER
A continuación vamos a hablar un poco sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, graduado con un Doctorado en Educación, en Harward. Con esta teoría, Gardner pretendió explicar cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje en niños y adultos, otorgando a todos los seres humanos las nueve inteligencias que constan en su teoría, aunque cada persona constaría de unas u otras en mayor o menor medida pero siempre de todas un poco. 
Antes de comenzar a nombrarlas, cabe destacar que el autor habla de la palabra inteligencia en lugar de talento, y lo hizo para que a nivel del público, su estudio fuese más "creíble". Define por tanto inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos y para generar nuevos problemas, además de la capacidad para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. 
Empezamos la enumeración:

  1.- INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL: 
 Habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Permite percibir la realidad, hacer reproducciones mentales, reconocer objetos en diferentes consecuencias, etc. 
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son el uso de la tecnología, creación de artes visuales, representaciones en forma de gráficas, etc. 

  2.- INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA 
 Como su propio nombre indica, es la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio izquierdo, que es el lógico. Es la inteligencia que corresponde a los científicos, por ejemplo. 
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son el uso de laberintos, hacer crucigramas, interpretación de gráficas, etc. 

  3.- INTELIGENCIA MUSICAL 
 Habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución. 
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son el uso de patrones rítmicos, la ejecución instrumental, el canto y el tarareo, etc. 

  4.- INTELIGENCIA VERBAL LINGÜÍSTICO 
 Habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos. Se muestra aprendiendo idiomas, con el fácil entendimiento de las palabras, memorizando y recordando, etc. 
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son la participación en diálogos, las composiciones, los debates, las lecturas, etc.

  5.- INTELIGENCIA CORPORAL KINESTÉTICO 
 Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Se demuestra usando el cuerpo y la mente en la ejecución de destrezas motoras, tareas físicas y en la manipulación de objetos. 
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son el baile, las coreografías, los deportes, los juegos, la mímica, etc. 

  6.- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 
 Habilidad para tomar conciencia de uno mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias. Se demuestra con la autoevaluación, con la concentración, con el establecimiento de metas, etc. 
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son la preparación de autobiografías, de cuestionarios, las reflexiones, etc. 

  7.- INTELIGENCIA INTERPERSONAL 
 Permite entender a los demás. Se demuestra cuando somos capaces de captar los sentimientos y necesidades de los otros. 
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son los proyectos en equipo, la solución de conflictos, las entrevistas, etc. 
  
8.- INTELIGENCIA NATURALISTA 
 Se utiliza al observar y estudiar la naturaleza y al interactuar con ella. Se demuestra al reconocer y clasificar plantas, la fauna, las rocas y los minerales. 
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son los estudios de campo, hacer cultivos, cuidar animales, los proyectos de reciclaje, etc. 

  9.- INTELIGENCIA EMOCIONAL 
 Es la que abarca la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, que juntas hacen posible tener conciencia emocional y ayudan a dirigir la propia vida de manera satisfactoria. 
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son los ejercicios de autocontrol, las competencias, las dinámicas de ayuda en parejas, los trabajos en equipo, etc.



                                                                   Fuente de información: google
http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968.shtml

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