HOWARD GARDNER |
Antes de comenzar a nombrarlas, cabe destacar que el autor habla de la palabra inteligencia en lugar de talento, y lo hizo para que a nivel del público, su estudio fuese más "creíble". Define por tanto inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos y para generar nuevos problemas, además de la capacidad para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
Empezamos la enumeración:
1.- INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL:
Habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Permite percibir la realidad, hacer reproducciones mentales, reconocer objetos en diferentes consecuencias, etc.
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son el uso de la tecnología, creación de artes visuales, representaciones en forma de gráficas, etc.
2.- INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA
Como su propio nombre indica, es la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio izquierdo, que es el lógico. Es la inteligencia que corresponde a los científicos, por ejemplo.
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son el uso de laberintos, hacer crucigramas, interpretación de gráficas, etc.
3.- INTELIGENCIA MUSICAL
Habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución.
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son el uso de patrones rítmicos, la ejecución instrumental, el canto y el tarareo, etc.
4.- INTELIGENCIA VERBAL LINGÜÍSTICO
Habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos. Se muestra aprendiendo idiomas, con el fácil entendimiento de las palabras, memorizando y recordando, etc.
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son la participación en diálogos, las composiciones, los debates, las lecturas, etc.
5.- INTELIGENCIA CORPORAL KINESTÉTICO
Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Se demuestra usando el cuerpo y la mente en la ejecución de destrezas motoras, tareas físicas y en la manipulación de objetos.
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son el baile, las coreografías, los deportes, los juegos, la mímica, etc.
6.- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Habilidad para tomar conciencia de uno mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias. Se demuestra con la autoevaluación, con la concentración, con el establecimiento de metas, etc.
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son la preparación de autobiografías, de cuestionarios, las reflexiones, etc.
7.- INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Permite entender a los demás. Se demuestra cuando somos capaces de captar los sentimientos y necesidades de los otros.
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son los proyectos en equipo, la solución de conflictos, las entrevistas, etc.
8.- INTELIGENCIA NATURALISTA
Se utiliza al observar y estudiar la naturaleza y al interactuar con ella. Se demuestra al reconocer y clasificar plantas, la fauna, las rocas y los minerales.
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son los estudios de campo, hacer cultivos, cuidar animales, los proyectos de reciclaje, etc.
9.- INTELIGENCIA EMOCIONAL
Es la que abarca la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, que juntas hacen posible tener conciencia emocional y ayudan a dirigir la propia vida de manera satisfactoria.
Las actividades que contribuyen a su desarrollo son los ejercicios de autocontrol, las competencias, las dinámicas de ayuda en parejas, los trabajos en equipo, etc.
Fuente de información: google
http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968.shtml
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