jueves, 27 de noviembre de 2014

Entrevista a Armand Mattelart


Armand Mattelart, nacido en Bélgica, el 1936 es un renombrado sociólogo. Co-dirigió la película La Espiral (1976), y es co autor, junto a Ariel Dorfman, del clásico Para leer al Pato Donald.
Según la fuente de internet Wikipedia: 
"En 1960, finalizó su doctorado en derecho en la Universidad de Lovaina, Bélgica. En 1962 consiguió un diploma de especialización en demografía en la Sorbonne, en Francia, y partió a Chile. Allí comenzó su carrera universitaria en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Chile, con sede en Santiago, donde residió hasta 1973.
Trabajó como demógrafo sobre la crítica a las políticas de control de la natalidad formuladas en el marco del programa Alianza para el Progreso del presidente de EE. UU. John F. Kennedy.
En 1965, participó en varias reuniones como experto de una Comisión nombrada por el Vaticano sobre el tema. A partir de 1967 comenzó a trabajar para las Naciones Unidas como experto en desarrollo social y se dedicó al estudio de los medios de comunicación de masas. Con tal propósito, constituyó un grupo de investigación con Michèle Mattelart y Mabel Piccini en el Centro de estudios de la realidad nacional (CEREN), recién creado en la Universidad Católica de Chile. Con el triunfo electoral de Salvador Allende, se dedicó al desarrollo de políticas de comunicación en ese país.
Luego del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende tuvo que ir a Francia.
Ha co-dirigido La Spirale (La espiral), una película documental de largo metraje sobre el periodo de la Unidad popular que fue exhibida en el Festival de Cannes en 1976 en la sección "Perspectives" .
Es Profesor catedrático en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad de París VIII (Vincennes-Saint Denis). Ha mantenido estrechos contactos con varios centros sociales y universidades de Latinoamérica adonde viaja con frecuencia."

En cuanto a la susodicha entrevista, Mattelart nos cuenta por ejemplo cómo los patos Donald transmitían una ideología (subliminalmente) capitalista. Esto desemboca en cómo existe una alimentación recíproca entre medios de comunicación y política y empresas.
Nos cuenta que, a partir del 11 de septiembre de 2001 (11-S), comenzó un proceso de censura hacia medios de comunicación que pudieran tomar el tema del terrorismo, se instauró una "lógica de la seguridad" en Norteamérica. Esto sumado al auge de la fuerza de extrema derecha en todo el mundo y de las posiciones rígidas del neoliberalismo han potenciado esta cuestión de seguridad.
El actual estudio de Armand Mattelart se basa en la creciente homogeneización de los contenidos de los medios de comunicación, que se parecen limitar el debate público. La mayor parte del telediario está destinado al tema de la inseguridad y de la inmigración, cuando habría que dedicarle más tiempo a otros temas de interés social. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario