domingo, 30 de noviembre de 2014

INDUSTRIAS CULTURALES...INDUSTRIAS CREATIVAS...DIFERENCIA¿?


Para comenzar, daremos las definiciones básicas de cada una de las dos industrias tomadas de la wikipedia: define industria cultural o economía cultural como un concepto desarrollado por Theodor Adorno (1903 – 1969) y Max Horkheimer (1895 – 1973) para referirse a la capacidad de la economía capitalista, una vez desarrollados ciertos medios técnicos, para producir bienes culturales en forma masiva con un fin de ganancia económica, pero favoreciendo su conservación y difusión; mientras que la industria creativa o la economía creativa es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento.
La industria creativa engloba la cultural, por lo tanto supone un conjunto más amplio. La segunda combina la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por copyright y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Incluyen generalmente los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño. La primera, la industria creativa incluye todas las actividades de las industrias culturales más toda producción artística o cultural.
Para que todo ello sea posible, se necesitó la aparición de determinadas invenciones técnicas (en la segunda mitad del siglo XIX) como son la rotativa o la impresión en color que permiten la prensa de masas, el fonógrafo o el kinetoscopio, y más tarde la radio, el cine o la televisión. A esto se le añade que, en la mitad del siglo XX, se empezó a reflexionar la manera en que el público se acercaba a la obra y lo hacía en su malloría presencialmente, es decir, la gente se desplazaba al lugar físico donde se iba a desarrollar la obra; apareció aquí un nicho de mercado por cubrir, es decir, tenían que crear la necesidad de ver las representaciones aún no siendo posible acercarse al lugar, y lo consiguieron.
Además, un ejemplo concreto (propuesto ya en 1936 por Benjamin Walter) ha sido reconocer la transformación de la experiencia estética en la reproducción del arte en imágenes, objetos o souvenirs a los cuales acceden grandes sectores de la población, o bien la fotografía, más allá de su función social, expresión artística y modos técnicos de reproducción. La relación de las masas con la cultura cobra sentido desde la experiencia y producción, desde la percepción y el uso. Dicho de otro modo: necesitamos ver cosas que nos gustan, entretenernos, y luego de verlas, tener, poseer algo en relación a ello que nos haga recordar.
Por lo tanto, existe una industria cultural cuando los bienes y servicios culturales se producen reproducen, conservan, y difunden según criterios industriales y comerciales, aplicando una estrategia de tipo económico, en vez de perseguir una finalidad de desarrollo cultural. Sus dos características principales son la elevada inversión de capital que suponen y la necesaria división del trabajo propia de una industrialización.
En cuanto a las industrias creativas, ellas y sus bienes o contenidos creativos se basan en el uso principal del producto y la organización productiva que subyace a él, lo cual está en vinculación directa con su carácter transversal, que relaciona todos los campos de la economía: desde el turismo y ecología hasta otras esferas que inciden en el desarrollo cultural de un país.
No se debe olvidar que los bienes, productos y servicios culturales y creativos están protegidos y enmarcan su ámbito de acción bajo el modelo de las leyes de propiedad intelectual y copyright (aunque tampoco se considera imprescindible).
La cultura genera enormes ingresos en países como Reino Unido y EEUU (más del 8% del PIB) y también países como México (6,7% , y es mucho más de lo que genera el sector manufacturero o agrícola); por tanto, y desde la óptica de las industrias creativas, no hay división entre lo culto y lo popular, sino un conjunto de actores que constituyen un sector o conjunto de sectores que se retroalimentan. (Yüdice, George, 2005)

Por tanto, existe una industria creativa cuando aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y /o comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.



 Fuente: elaboración propia basándome en la materia vista en clase el día 21/10/2014, dirigida por el profesor mexicano Gerardo Ojeda.
Gerardo Ojeda
wikipedia

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