jueves, 4 de diciembre de 2014

EL FOTOPERIODISMO

El fotoperiodismo es una forma particular de periodismo que crea imágenes con el objetivo de presentar una noticia.

En 1880 aparece por primera vez en un periódico una fotografía reproducida con medios puramente mecánicos, fue en el periódico Daily Graphic de Nueva York y desde entonces el periodismo ha integrado a la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.

Primeras imágenes publicadas en el Daily Graphic

Al basarse en la prensa de actualidad inmediata, no puede esperar a que las fotografías lleguen el periódico para que estas sean reproducidas, pero los empresarios dudaban por aquel entonces en invertir dinero para las máquinas necesarias para realizar este proceso. 

Cuando se introduce la fotografía en la prensa, cambia la visión de las masas: hasta el entonces, solamente se podían visualizar los acontecimientos que ocurrían inmediatamente en la calle o en el pueblo. Con la fotografía, por tanto, se abre una de las primeras grandes ventanas del mundo: se puede decir que la fotografía en la prensa inaugura la era visual de los medios masivos.

Roger Fenton
Roger Fenton en su carruaje
En cuanto a los precursores de este movimiento de fotografía periodística, fueron los reporteros británicos Roger Fenton (1819 - 1869) y Willian Simpson (1823 -1899); quienes se presentaron en la Guerra de Crimea (1853 -1856) para dar parte al mundo del verdadero significado que conlleva la palabra guerra. Para entender la dificultad que suponía este trabajo para aquella época, cabe destacar el modo en que por ejemplo tuvo que viajar Roger Fenton: en un enorme carruaje que le servía de dormitorio y laboratorio, con compañía de cuatro ayudantes; y a pesar de este esfuerzo y la innovación que trataba, las fotografías de Fenton no dan una verdadera idea de la guerra, puesto que se necesitaba una larga exposición de tiempo para tomarlas, por ello los soldados aparecían con un efecto “barrido” como si de fantasmas se tratase al moverse.


Matthew B. Brady

Otro reportero que cabe ser nombrado, pero esta vez por capturar la Guerra Civil Estadounidense y la Batalla de Antietam, fue Matthew B. Brady (1822 -1896), quien pudo dar una visión más objetiva del horror de la guerra ya que financió su propio viaje con una gran suma de dinero al contar con la ayuda de más de 20 fotógrafos. Aunque todo ello le provocó una caída en la bancarrota y tuvo que vender su estudio y obras.





Durante más de cincuenta años, los fotorreporteros fueron considerados inferiores incluso por sus compañeros periodistas puesto que consideraban su profesión sencilla de aprender (todo lo contrario a lo que sucede en la actualidad, quienes son considerados valientes por los riesgos que supone). Pero a finales del siglo XIX y comienzos del XX, madura la figura del fotoperiodista, quien se divide en profesional o aficcionado.

A partir del siglo XX, ya comenzamos a hablar de un gran desarrollo para esta modalidad de periodismo, de hecho se llama la edad dorada del fotoperiodismo a los años comprendidos entre 1930 y 1950. El motivo fueron los consiguientes y significativos avances que facilitaron la fotografía y una mayor amplitud en el oficio periodístico. Paradójicamente el desarrollo del fotoperiodismo se da muy especialmente entre las dos guerras mundiales.

Erich Salomon
Erich Salomon (1886 – 1944), un fotógrafo alemán un poco más contemporáneo que los anteriormente citados, fue innovador al usar una cámara de pequeño formato y con un objetivo muy luminoso, además de el uso de placas fotográficas ultra rápidas que le permitieron tomar instantáneas al momento y con ello romper con la tradicional manera de tomar retratos a personas y grupos en los que se reflejaba una actitud estática, consigue dar una apariencia de espontaneidad, como si el retrato no estuviese preparado. Salomon murió en un campo de concentración junto a otros muchos artistas por su oponencia al nacismo.




En 1947, los reporteros de guerra Robert Capa (1913 – 1954), David Seymour alias “Chim” (1911 – 1956), Henri Cartier-Bresson (1908 – 2004), George Rodger (1908 -1995) y Bill Vandivert (1912 – 1989), junto con Maria Eisner (1909 – 1991) y Rita Vandivert, fundaron la agencia Magnum, destinada a captar la realidad para dar un testimonio del mundo diferente; por primera vez eran los fotógrafos quienes tenían sus derechos, ya que hasta entonces la empresa que compraba las fotografías las podía usar siempre que deseara sin pagarles más por ello. Actualmente, la agencia Magnum Photos consta de oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio.


Robert Capa
Famosa imagen de Robert Capa, donde
captó a un soldado en el momento justo
de ser abatido.






David Seymour

Fotografía tomada por David Seymour






Henri Cartier-Bresson
Imagen tomada por Henri Cartier




George Rodger


Imagen tomada por George Rodger

 


Logotipo de la agencia Magnum
















Más tarde, con el desarrollo de los medios masivos aparece la figura del paparazzi, movido por la prensa de escándalos popularizada en los años 50's.



Fuente: materia vista en clase el día 11/11/2014, wikipedia



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