lunes, 1 de diciembre de 2014

LA IMPRENTA, REVOLUCIÓN!

Se ha aceptado que fue Johannes Gutemberg de Maguncia, quien en torno a 1450 construyó la primera imprenta (inspirado por las prensas de uva de Renania) que emplea tipos metálicos móviles.

Desde el siglo VIII en China y Japón se practicaba la impresión. A diferencia de la de Gutemberg se basaban en la "impresión en bloque". Un bloque de madera tallado se empleaba para imprimir una sola página de un texto específico,

Para el filósofo inglés Francis Bacon las invenciones imprenta, pólvora, y brújula habían cambiado por completo la situación en todo el mundo.


...contexto y visión etnocéntrica:

Ya al comienzo del siglo XV los coreanos habían inventado una forma de tipo móvil parecida a la de Gutemberg (el invento del alemán pudo verse estimulado por las noticias de lo que había ocurrido en oriente).
La llegada de las primeras impresiones gira en torno a finales de los años 60's: en Basilea en el año 1466, en Roma en el 1467, en París y en Pilsen en el año 1468, en Venecia en el año 1469, en Lovania, Cracovia y Buda en el 1473... y ya hacia el año 1500 había 250 lugares en Europa que contaban con imprenta.


...la imprenta en España:

Llegó de forma más tardía que al resto de Europa. Se cree que la primera llegó en el 1472, durante este año se instauró en Segovia una de las primeras imprentas de España a instancias de Juan Arias Dávila, obispo de dicha ciudad.
En 1473, ya había en Zaragoza una tipografía, pero considerada que verdaderamente la primera impresión fue "Las trobes en lahors de la Verge María", en Valencia.
Durante estes dos años las imprentas se multiplicaron por todas las grandes ciudades de España, que multiplicaban en su mayoría libros de tipo religioso, aunque los libros de entretenimiento -romances de caballerías- también.


...detractores:

Los escritores cuyo trabajo se veía amenazado por la nueva tecnología, deploraron desde el primer momento el advenimiento de la imprenta.
Otros detractores fueron aquellos que podían encontrar una competencia desleal, como por ejemplo, los clérigos quienes gracias a la nueva invención, podían ser puestos en duda por las personas de baja posición en la jerarquía social que ya tenían acceso a estudiar por sí mismos los textos sagrados; tampoco para el gobierno las noticias que llegaban eran motivos de celebración (el pueblo podía cuestionar su poder).
En el siglo XVII el advenimiento de los peródicos aumento el malestar por las consecuencias de la impreta.


...partidarios:
la historiadora americana Elizabeth Einstein

Para Elizabeth Einstein, la imprenta fue una revolución no reconocida. La historiadora americana afirma que las exposiciones tradicionales sobre el Renacimiento, la Reforma y la revolución científica subestiman el papel de la imprenta como agente de cambio.
Einstein establece dos conclusiones a largo plazo de la invención de la imprenta: por una parte estandarizó y preservó un conocimiento que había sido mucho más fluido en la era de la circulación oral o manuscrita; y por otro lado estimuló la crítica a la autoridad al hacer mucho más accesibles opiniones incompatibles sobre el mismo tema.

John Emerich Edward Dalberg-Acton (Lord Acton)


El escritos victoriano Lord Acton (1834-1902), establece dos tipos de efectos de la imprenta: están por una parte los horizontales o laterales: debido a que ésta ponía el conocimiento al alcance de un público más extenso; y luego están los efectos verticales o acumulativos, ya que daban a las geberaciones posteriores ka oportunidad de construir sobre el trabajo intelectual de las anteriores.





A comienzo de la Edad Media el problema era la escasez de libros, en el siglo XVI pasa a la superabundancia. Juan Calvino, teólogo francés, considerado como uno de los padres de la Reforma Protestante, critica esta superabundancia.
Se hacen necesarias a partir de aquí las bibliotecas, la catalogación por temas; y se empiezan a expandir las biografías selectas.
Surgen los diagramas como ayuda de visualización espacial.
A partir de aquí el libro es algo más que conocimiento.




fuente: materia vista en clase el día 28/10/2014

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