A
partir del siglo XXI, más concretamente del año 2000, vivimos en
una competencia de revoluciones digitales.
Primero en EEUU con la televisión por cable y luego en España, con la televisión privada. En los últimos años, las programaciones que cobraron un mayor nivel de audiencia fueron los realitys, quienes les han servidos a las televisiones generalistas para mantener picos de audiencia.
Informar, entretener y educar eran las tres funciones de la televisión pública. Un ejemplo país donde se mantiene televisión pública con gran calidad en esas funciones es Reino Unido con la BBC; esto ocurre porque los británicos son conscientes de que pagan más por ella y están de acuerdo, ya que prefieren que esta tv pública sea fuerte para que compense la situación de duopolio con la tv privada.
Primero en EEUU con la televisión por cable y luego en España, con la televisión privada. En los últimos años, las programaciones que cobraron un mayor nivel de audiencia fueron los realitys, quienes les han servidos a las televisiones generalistas para mantener picos de audiencia.
Informar, entretener y educar eran las tres funciones de la televisión pública. Un ejemplo país donde se mantiene televisión pública con gran calidad en esas funciones es Reino Unido con la BBC; esto ocurre porque los británicos son conscientes de que pagan más por ella y están de acuerdo, ya que prefieren que esta tv pública sea fuerte para que compense la situación de duopolio con la tv privada.
Estamos ante un evidente cambio en la cadena de valor: los contenidos y servicios son empaquetados en un multisoporte que les suman un valor añadido para posteriormente ser destribuidos a través de medios multimedia y multisoportes (cable, ADSL, satélite, TDT, móviles, webTV, consolas...); aquí comienza su comercialización que llega a clientes, usuarios y audiencias. Por último existe una generación de retornos que engloba la publicidad, la compra directa de contenidos, de servicios, de productos, el tráfico, las expansión por las redes sociales, unos bancos de datos, etc.
No queda prácticamente nada de los modelos de negocio de las cadenas anteriores.
Los
factores que influyeron en este cambio de transformación del modelo
tradicional de la televisión han sido: la fragmentación y
atomización de las audiencias de las televisiones (con una
disminución de los espectadores de las grandes cadenas generalistas
y una atomización de las audiencias de los canales temáticos y
alternativos); también han ayudado los cambios sociales en los
gustos y hábitos de consumo de la población; la caída de la
inversión publicitaria e inquietud en los anunciantes (cuando se
introducen bloques publicitarios en medio de una emisión, la
audiencia ve el primer anuncio y a continuación tiende a hacer
zaping, aún así, el precio de los anuncios es el mismo para el de
la primera emisión que para el último); por otra parte influyó el
impacto del proceso de implantación de los nuevos medios y soportes
digitales, y otro factor de vital importancia han sido algunos
cambios legislativos como la prohibición de superar el 27% de
audiencia para las cadenas privadas.
Convergencia, integración y sinergias son tres conceptos que remiten en definitiva a los mismos significados: el encuentro de tecnologías, redes y procesos de producción y distribución; la interconexión de empresas, negocios, actividades y usuarios; y la recomposición de la oferta múltiple de productos y servicios.
Convergencia, integración y sinergias son tres conceptos que remiten en definitiva a los mismos significados: el encuentro de tecnologías, redes y procesos de producción y distribución; la interconexión de empresas, negocios, actividades y usuarios; y la recomposición de la oferta múltiple de productos y servicios.
A
continuación, expondré un cuadro que muestra las diferencias en la
tipología de las nuevas audiencias respecto a las antiguas:
Etapa
analógica
(1956
- 1999)
|
Etapa
pre-digital
(2000
– 2010)
|
Etapa
digital
(2010
– actualidad)
|
|
Oferta
|
Escasa,
2-6 canales
|
22
canales en abierto
50-60
canales de pago (+PPV -VoD)
|
Más
de 30 canales en abierto
80-100
canales de pago limitados en web TV
PPV
en TDT
Fácil
acceso a descargas
|
Audiencia
|
Masiva
|
Masiva
segmentada
|
Masiva
segmentada atomizada
|
Equipamiento
|
1
televisor videocassette
|
2-3
televisores, DVD, ordenador, móviles 3G
|
4-5
pantallas, 4 en movilidad (TV, ordenador, consola, móviles...),
DVD, MP3-5, PVR
|
Contenidos
|
Uniformidad
en géneros y formatos
|
Limitados
en generalistas, temáticos de género, especializados
|
Oferta
limitada de fácil acceso (TV generalista, canales temáticos, web
TV especializada en móviles, contenido generado por usuarios...)
|
Tipología
del usuario
|
Pasivo
|
Pasivo
selectivo
|
Selectivo
pasivo participativo
|
Publicidad
|
Masiva
persuasiva
|
Masiva
persuasiva segmentada
|
Masiva
segmentada participativa personalizada
|
La televisión en España, cuenta con tres grupos mediáticos que captan alrededor del 75% de la televisión:
Canal
|
TELEVISIÓN
ESPAÑOLA
|
ATRESMEDIA
CORPORACIÓN
|
MEDIASET
ESPAÑA
|
Dirección
|
Medio
perteneciente a la corporación de titularidad pública Radio
Televisión Española (RTVE)
|
Sociedad
resultante de la fusión del Grupo Antena 3con la Gestora de
Inversiones Audiovisuales La Sexta. Atresmedia Corporación tiene,
como empresa madre, la filial Atresmedia Televisión, que obtuvo
en el año 1989 una de las tres licencias para televisión privada
de España.
|
(Anteriormente
Gestevision Telecinco), es un grupo de comunicación español
creado en marzo de 1989, perteneciente a la empresa italiana
Mediaset controlada por el grupo Fininvest, propiedad de Silvio
Berlusconi. A principios de 2011 absorve Cuatro.
|
Cuotas
|
Octubre
2014: 16,5%
Noviembre
2014: 16,0%
|
Octubre
2014: 26,8%
Noviembre
2014: 27,2%
|
Octubre
2014: 31,2%
Noviembre
2014: 31,4%
|
Desglose
de canales
|
La
1, La 2, Clan TVE, Canal 24 horas, Teledeporte (tdp)
|
Antena
3, La Sexta, Neox, Nova, Antena 3 HD, La Sexta HD, Antena 3
Internacional
|
Telecinco,
Cuatro, FDF, Divinity, Energy, Boing
|
fuente: materia vista en clase el 09/12/2014
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