martes, 16 de diciembre de 2014

EL CAMBIO EN LA CADENA DE VALOR DEL NEGOCIO DE LA TELEVISIÓN

A partir del siglo XXI, más concretamente del año 2000, vivimos en una competencia de revoluciones digitales.

Primero en EEUU con la televisión por cable y luego en España, con la televisión privada. En los últimos años, las programaciones que cobraron un mayor nivel de audiencia fueron los realitys, quienes les han servidos a las televisiones generalistas para mantener picos de audiencia.

Informar, entretener y educar eran las tres funciones de la televisión pública. Un ejemplo país donde se mantiene televisión pública con gran calidad en esas funciones es Reino Unido con la BBC; esto ocurre porque los británicos son conscientes de que pagan más por ella y están de acuerdo, ya que prefieren que esta tv pública sea fuerte para que compense la situación de duopolio con la tv privada.

Estamos ante un evidente cambio en la cadena de valor: los contenidos y servicios son empaquetados en un multisoporte que les suman un valor añadido para posteriormente ser destribuidos a través de medios multimedia y multisoportes (cable, ADSL, satélite, TDT, móviles, webTV, consolas...); aquí comienza su comercialización que llega a clientes, usuarios y audiencias. Por último existe una generación de retornos que engloba la publicidad, la compra directa de contenidos, de servicios, de productos, el tráfico, las expansión por las redes sociales, unos bancos de datos, etc.

No queda prácticamente nada de los modelos de negocio de las cadenas anteriores.
Los factores que influyeron en este cambio de transformación del modelo tradicional de la televisión han sido: la fragmentación y atomización de las audiencias de las televisiones (con una disminución de los espectadores de las grandes cadenas generalistas y una atomización de las audiencias de los canales temáticos y alternativos); también han ayudado los cambios sociales en los gustos y hábitos de consumo de la población; la caída de la inversión publicitaria e inquietud en los anunciantes (cuando se introducen bloques publicitarios en medio de una emisión, la audiencia ve el primer anuncio y a continuación tiende a hacer zaping, aún así, el precio de los anuncios es el mismo para el de la primera emisión que para el último); por otra parte influyó el impacto del proceso de implantación de los nuevos medios y soportes digitales, y otro factor de vital importancia han sido algunos cambios legislativos como la prohibición de superar el 27% de audiencia para las cadenas privadas.

Convergencia, integración y sinergias son tres conceptos que remiten en definitiva a los mismos significados: el encuentro de tecnologías, redes y procesos de producción y distribución; la interconexión de empresas, negocios, actividades y usuarios; y la recomposición de la oferta múltiple de productos y servicios.

A continuación, expondré un cuadro que muestra las diferencias en la tipología de las nuevas audiencias respecto a las antiguas:



Etapa analógica
(1956 - 1999)
Etapa pre-digital
(2000 – 2010)
Etapa digital
(2010 – actualidad)


Oferta
Escasa, 2-6 canales
22 canales en abierto
50-60 canales de pago (+PPV -VoD)
Más de 30 canales en abierto
80-100 canales de pago limitados en web TV
PPV en TDT
Fácil acceso a descargas
Audiencia
Masiva
Masiva segmentada
Masiva segmentada atomizada
Equipamiento
1 televisor videocassette
2-3 televisores, DVD, ordenador, móviles 3G
4-5 pantallas, 4 en movilidad (TV, ordenador, consola, móviles...), DVD, MP3-5, PVR


Contenidos
Uniformidad en géneros y formatos
Limitados en generalistas, temáticos de género, especializados
Oferta limitada de fácil acceso (TV generalista, canales temáticos, web TV especializada en móviles, contenido generado por usuarios...)

Tipología del usuario
Pasivo
Pasivo selectivo
Selectivo pasivo participativo

Publicidad
Masiva persuasiva
Masiva persuasiva segmentada
Masiva segmentada participativa personalizada


La televisión en España, cuenta con tres grupos mediáticos que captan alrededor del 75% de la televisión:

Canal
TELEVISIÓN ESPAÑOLA
ATRESMEDIA CORPORACIÓN
MEDIASET ESPAÑA





Dirección
Medio perteneciente a la corporación de titularidad pública Radio Televisión Española (RTVE)
Sociedad resultante de la fusión del Grupo Antena 3con la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta. Atresmedia Corporación tiene, como empresa madre, la filial Atresmedia Televisión, que obtuvo en el año 1989 una de las tres licencias para televisión privada de España.
(Anteriormente Gestevision Telecinco), es un grupo de comunicación español creado en marzo de 1989, perteneciente a la empresa italiana Mediaset controlada por el grupo Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi. A principios de 2011 absorve Cuatro.
Cuotas
Octubre 2014: 16,5%
Noviembre 2014: 16,0%
Octubre 2014: 26,8%
Noviembre 2014: 27,2%
Octubre 2014: 31,2%
Noviembre 2014: 31,4%

Desglose de canales
La 1, La 2, Clan TVE, Canal 24 horas, Teledeporte (tdp)
Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Antena 3 HD, La Sexta HD, Antena 3 Internacional
Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Energy, Boing





fuente: materia vista en clase el 09/12/2014

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