viernes, 22 de mayo de 2015

ANÁLISIS IMAGEN FIJA



Estamos ante una imagen de publicidad social creada por la agencia Mudra Group, India, para prevenir de las distracciones al volante provenientes de llamadas telefónicas.

Aparece una mujer joven (entre 20 y 30 años) vestida con una blusa blanca con unas sutiles líneas verticales amarillas (las mujeres en India visten con ese tipo de blusones) con un teléfono móvil en su mano izquierda, decorada con un tatuaje de Henna hasta pasada la muñeca; del aparato sale un chorro rojo que simula sangre y que la salpica en la cara, a lo que ella reacciona apartándola hacia su lado derecho y cerrando sus ojos. Entre sus ojos se distingue el tercer ojo o bindi. Entre ella y su aparato móvil aparece el mensaje "don't talk while he drives" al lado del logotipo de tráfico y policía de la India.
Aparece en el contexto de una cocina, que se ve un poco desenfocada, y en ella aparece una olla a la izquierda y un armario arriba con las puertas abiertas, como insinuando que la mujer estaba probablemente usando lo que se encuentra en su interior porque tal vez estuviese cocinando en el momento en que decide efectuar la llamada. Las paredes son blancas, lo que hacen que resalte la figura femenina como centro de interés.

Se trata de un plano medio pues la imagen de la mujer aparece hasta el pecho, el punto de vista está un poco ladeado, pues la misma aparece un poco torcida hacia la izquierda. Como ya he mencionado, la fotografía juega con la profundidad de campo enfocando bien a la persona del primer plano y desenfocando un poco el fondo.

El estilo de la iluminación, al jugar con luces blancas, da una sensación de frío, que encaja bien con el mensaje publicitario en este caso. También el color se ve muy claro, las paredes blancas, el tono de la piel de la joven claro, su vestimenta clara... resaltando a sí el vivo rojo chorro que sale del aparato móvil.

El grado de iconicidad de la imagen es alto, porque el contexto es real, salvo por la abstracción que le otorga el chorro de sangre que transmite un mensaje distinto del resto del escenario; la cual, le da el toque preciso de originalidad. Por otra parte, desde el punto de vista de la percepción visual, estamos ante una imagen sencilla, pues no es preciso fijarse mucho rato en ella para observar todos sus elementos: una figura central compuesta por una persona y un teléfono móvil y un fondo de una cocina con escasa decoración.

Ya he hecho la lectura denotada de la imagen, y en cuanto a la connotada, también he citado de qué se trata: una campaña para la prevención de accidentes de tráfico de mano de una distracción causada por una llamada telefónica.



FUENTES CONSULTADAS: imagen publicitaria disponible en google, materia vista el clase el día 25/03/2015





No hay comentarios:

Publicar un comentario