viernes, 22 de mayo de 2015

ANÁLISIS IMAGEN EN MOVIMIENTO



La escena anterior pertenece al desenlace final de la película "Death Proof", película producida y dirigida por el gran Quentin Tarantino, en el año 2007. Éste cineasta da a sus películas un toque retro, en este caso de años 70, ello se aprecia en sus escenarios con grandes y potentes coches americanos (comunmente conocidos como muscle cars), personajes con llamativo atuendo, la presencia contínua de las drogas (aunque en este fragmento no constan), y su firma personal: mujeres fatales con agallas para cometer asesinatos y siempre bien provistas de armas tanto blancas como de fuego.

La escena comienza con un plano medio en el que se divisa un hombre de entre unos 40 y 50 años al volante de uno de estos coches (preparado con barras antivuelco o arco de seguridad, cuyo material normalmente es acero inoxidable) color negro. La cámara enfoca al coche por su parte derecha, es decir que vemos al conductor de lado; éste va vestido en su parte de arriba con una ajustada camiseta negra de una tela que asemeja al algodón.

La cámara va retrocediendo en un travelling o en su defecto, si se trata de zoom, éste se va distanciando y al cabo de aproximadamente tres segundos entra en escena un segundo coche, en este caso blanco, y al mismo tiempo se inicia un tema musical que ayuda a la intriga; el mismo aparece a su izquierda por un camino o carretera paralela al primero que está a un nivel más alto, como si estuviesen en una montaña, en la que prima la tierra y la aridez.

En un corte, se pasa a un plano picado más próximo al coche blanco, del cual también se aleja en un travelling. Con este plano observamos que efectivamente el paisaje es un tanto árido, en él sólo aparecen tres árboles que parecen estar secos, y también observamos que está a plena luz del día. Se intuye que los dos automóviles están inmersos en una persecución a gran velocidad.

Un segundo corte nos traslada ya al interior del coche blanco, enfocando primero a la conductora, una mujer joven (de entre 20 y 30 años) de raza negra o latina, con los cabellos de un perfecto rizado hasta la altura del cuello, se trata de un primerísimo plano que nos muestra sus facciones: dulces, con sus marrones ojos sutilmente maquillados que imitan el estilo "cat eye", y su expresión marcada por un enojo y por el requerimiento de atención que necesita la conducción a gran velocidad.

Se pasa a otro enfoque desde el interior del coche que hace que se vea la luna y el plano de visión de una persona que vaya atrás en el medio. Se aprecia entonces la presencia de un copiloto.

Inmediatamente un nuevo corte nos traslada a un plano general que enfoca el frente del coche blanco rodeado de polvo que se levanta a su paso. Por unos segundos se vuelve a pasar al primerísimo plano que enfoca la cara de la enfurecida conductora.

Otro corte nos sitúa la cámara justo en frente de la luna delantera del coche enfocando a todos los integrantes del coche (plano medio), que son tres mujeres, la conductora, la copiloto que lleva una camiseta de manga corta de color rosa y tiene el pelo lisado, rubio, y corto por el cuello, y la última integrante que va sentada atrás en el medio también es una chica latina o de color, morena, con flequillo y coleta, y con una camiseta rosa. Las tres tienen la misma edad aproximadamente. Ninguna de las tres lleva el cinturón de seguridad puesto (eses coches no suelen tener cinturón en los asientos traseros), y la copiloto se sujeta al salpicadero con las manos (sólo se ve su mano izquierda pero se intuye que se sujeta con ambas), que las lleva enfundadas en unos guantes negros.

Aparece un segundo (tras un nuevo corte) un plano medio enfocado al exterior desde el capó del coche blanco, y desde él se divisa que el otro coche les va adelantando por su derecha. Nuevamente se pasa con un corte al enfoque del primerísimo plano de la conductora y nuevamente al plano medio desde el capó de su coche, que se ve más próximo al primero.

Ahora, es un primerísimo plano el que enfoca el rostro de la copiloto, a la que se ve agitada por el momento de tensión. Otro corte nos lleva al interior del otro coche, y nos enfoca desde un primer plano tomado desde el asiento del copiloto al conductor, que va riéndose a carcajadas. De pronto, se entrevé el coche blanco y otro corte nos vuelve a trasladar a la cámara desde el asiento de atrás del coche blanco que está cada vez más cerca.

Un plano general tomado desde el frente de los dos coches nos resuelve esta trama: el vehículo dirigido por la mujer apareció por su izquierda al otro, con el cual colisionó desviándolo de la carretera haciendo que diese tres vueltas de campana para quedar nuevamente de pie pero girado en el otro sentido en el arcén de la derecha (visto desde el punto de vista frontal de esta cámara). En cuando a ellas, se detuvieron en el arcén izquierdo. Se ve una nube de polvo o tierra que cubre ambos automóviles. Durante unos segundos, la cámara recorre un pequeño travelling hacia atrás.

Nuevamente, un corte nos lleva a una cámara con un enfoque contrapicado a un plano medio que nos enseña el lateral derecho del vehículo de las mujeres, se ve su toda chapa raspada, y su defensa delantera derecha especialmente chocada. Se abre su puerta derecha (es un coche de tres puertas), y sale la copiloto con unos pantalones negros, la cámara se mueve primero hacia arriba, luego se desplaza hacia la derecha junto con los pasos de la chica rubia, que camina con decisión hacia los gritos del conductor del coche volcado, se junta con las otras dos chicas, que salieron por la otra puerta aunque no se aprecie en el grabado.

Las chicas comienzan a caminar juntas hacia el varón, y la cámara se mueve detrás de ellas, enfocando en un plano medio desde sus espaldas hasta la mitad de sus piernas. Entre las tres cogen al hombre que tiene medio cuerpo fuera del coche y continúa gritando.

Un corte sitúa el visionado desde el asiento del copiloto del coche negro, y en un medio plano se ve cómo las féminas terminan de retirar el cuerpo del hombre del asiento, quien sale con el volante en la mano pero le cae al momento.

Otra cámara enfoca un plano medio las figuras ya de pie, e inmediatamente se desenvuelve una sucesión de golpes por parte de las mujeres al varón, a quien no dejan tiempo a caerse al suelo, los golpes son puñetazos. La cámara juega entre corte y corte con el plano medio en el que se aprecia el escenario completo y con planos detalles que enfocan los rostros, para que se vea bien cómo va evolucionando la cara del agredido, por la que cada vez corre más sangre. Un rápido cambio en los cortes acelera la percepción del tiempo, y hace que los golpes se acumulen en un corto espacio temporal, De vez en cuando la escena se para, la imagen se congela en uno de los golpes mientras se gira la cabeza del hombre, esto le da énfasis a la acción que se está desarrollando en ella. Finalmente, en un primer plano, la mujer rubia da una patada en la cara del varón que hace que éste se derrumbe en el suelo, y al instante un rápido corte nos lleva a un plano general que nos enseña la escena final: las tres mujeres rodeando al hombre y al fondo el automóvil negro y el paisaje árido. Suena una canción de final de película clásica americana, acompañado por las letras "the end", que aparecen en el centro y se hacen cada vez más grandes; en ese momento las mujeres saltan de la alegría de haber vencido al hombre y la imagen se vuelve a pausar quedando éstas con los brazos en alto.

Aparecen los créditos y agradecimientos durante cuatro segundos, y nuevamente se descongela la imagen, las chicas bajan los brazos, y la morena de la coleta, que lleva falda color caqui y botas de vaquero, se sitúa al lado del hombre tendido boca arriba en el asfalto, al cual, en símbolo de victoria, le propicia una patada con su pierna derecha, un corte nos muestra esta pierna en alto durante un segundo (que hace un contraluz con el sol de fondo) desde la posición del hombre, es decir, en un plano contrapicado. Se ve finalmente el golpe del tacón en la cara del varón desde el plano general de la cámara anterior, y nuevamente aparecen los créditos y agradecimientos.


Esta persecución se dio para resolver la película, cuyo protagonista es el hombre, quien es un psicópata que se divierte asesinando jóvenes con su coche (el cual lleva totalmente preparado para ello) porque ésto le provoca excitación y diversión. Tras asesinar a otras mujeres, éstas tres amigas consiguen deshacerse del malhechor de este curioso modo.



FUENTES CONSULTADAS: materia vista en clase el día 26/03/2015









No hay comentarios:

Publicar un comentario