Google nos define fetichismo como "admiración exagerada hacia una persona o una cosa a la que se otorgan unas virtudes extraordinarias".
Si lo aplicamos al mundo de la tecnología y la comunicación, obtenemos que miles de personas viven su progreso conectados a redes de aparatos a los que se les da una desmesurada importancia y de los que dependen en un 95%.
Esto nos lleva a una subconsciente tendencia a creer que la eficacia de la comunicación depende exclusivamente de la tecnología; es decir, le damos demasiada veracidad a aquellos mensajes que son transmitidos a través de un medio tecnológico. Pero, estamos errando, pues, un ejemplo de fracaso de este medio es cuando hacemos "zapping" con nuestro mando a distancia.
Por tanto, no sirve de nada transmitir algo si ese proceso de transmisión no es efectivo... y cómo sucede esto?, pongamos el ejemplo de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos por el año 1960, John Fitzgerald Kennedy y Richard Milhouse Nixon, de quienes se retransmitió su debate sobre economía doméstica por primera vez en televisión (estimaciones de 60 millones de espectadores).
Frente a Nixon, que no quiso maquillarse, además de sufrir de sudores y caminar mal por una reciente operación en la rodilla, y de vestir un traje gris que hacía que pasara desapercibido en una televisión en blanco y negro de la época; estaba Kennedy, quien además de su porte más atractivo, había cuidado su imagen previamente, incluso había tomado el sol para mostrar un envidiable moreno.
Pues bien, quien escuchó dicho debate por la radio aseguró que Nixon había estado mejor que su oponente, sin embargo, quien ganó las elecciones después fue John Kennedy.
Kennedy a la izquierda, Nixon a la derecha |
Tal vez el mensaje de Kennedy fuese más pobre, pero ganó, porque lo disfrazó de la manera adecuada, y su oponente, se quedó a medio camino por no saber poner énfasis en los efectos.
FUENTES CONSULTADAS: http://www.abc.es/20121004/elecciones-estados-unidos/abci-kennedy-nixon-debate-201210041220.html, materia vista en clase el día 05/03/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario