sábado, 28 de marzo de 2015

LEYES DE LA GESTALT E ILUSIONES ÓPTICAS

Las leyes de la Gestalt o de la Forma fueron elaboradas por psicólogos en Alemania a principios del siglo XX (exponentes más conocidos: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin).
Nuestra mente es capaz de configurar los elementos que llegan a ella a través de la percepción o de la memoria.
Se trata de leyes de relación entre figura y fondo. Edgar Rubin describió ya en 1921 la relación entre figura y fondo. El objeto que sobresale es siempre figura y lo que queda detrás se convierte en fondo. Los contornos son los que permiten caracterizar y distinguir los objetos. Esta caracterización se da porque el objeto está situado en un determinado espacio, a una cierta distancia del observador, y porque la profundidad de la figura con respecto al fondo ayuda a distinguir una de otra. La figura se distingue de su fondo porque:
  • La intensidad de luz y sus diferencias de brillo establecen la distinción entre objetos y superficies. Se perciben mejor los detalles de la forma con una iluminación fuerte cuando el objeto es negro u oscuro y se destaca de un fondo blanco o claro, y viceversa.
  • Una figura se percibe correctamente cuanto más simple es la forma del objeto.
  • Un objeto es más fácilmente percibido si pertenece al campo de experiencias del observador.
  • Las formas se identifican y recuerdan con más precisión y seguridad que los colores.
  • Leyes fundamentales:
    • Ley de proximidad: elementos relativamente cercanos se captan como pertenecientes a la misma figura.

    • Ley de cierre: deducimos la figura por nuestra experiencia.

    • Ley de semejanzas: los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma.

    • Ley de continuidad: los elementos orientados en la misma dirección, tienen a organizarse de una forma determinada.

    • Ley de contraste: un elemento se distingue del resto por su singularidad.

    • Ley de inclusividad-camuflaje: un tipo de camuflaje, imágenes subliminales. Se tiende a homogeneizar la figura y el fondo, esto provoca el desconcierto en el espectador, porque la configuración de la imagen dificulta que algo sea percibido.



FUENTES CONSULTADAS: materia vista en clase el día 18/03/2015, imágenes tomadas de google





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